Joanbernat. (Barcelona 1984).


RESEÑAS PUBLICACIONES



Joan Bernat, el espacio como excusa. Por: Alena Collar.

Octubre 5, 2008 -
Publicado por alenarterevista |

Joan Bernat lo que realiza con esta muestra es mostrar todo aquello que hay en y/o detrás del espacio.

( Catedral)

La exposición de Joan Bernat en Madrid, en la sala Mushotoku, desde el seis de octubre y hasta el diecinueve, con el título Espacios Comprimidos, representa la oportunidad de conocer a un joven artista catalán ( 1984), que, según Axel Samaniego, publicista,” ha ido evolucionando desde una concepción mas tradicional del arte hacia la investigación con nuevos materiales y formatos ( nuevas tecnologías, video, fotografía, electrónica), pero intentando mantener siempre esa fuerza volumétrica característica de la escultura y del arte mas “clásico”.Según Jahel Sanz Salazar, crítica de arte, Joan Bernat “Alcanza, a partir de la fotografía, las categorías intrínsecas de la pintura, sin utilizar sus medios. En un juego a la inversa, las líneas son una auténtica caligrafía constructiva. Los perfiles, los colores y la atmósfera se funden para hacer pintura, en una original metamorfosis de la realidad visual. Dota la fotografía de valores oníricos y coloristas. No se trata de una combinación de líneas en perspectiva, sino de construcciones en ósmosis con la luz y el color. “

Se enmarca por tanto dentro de lo que se puede denominar nuevas tendencias del Arte, en una interdisciplinariedad que abarca diversos campos del arte, y también diversos motivos.

Aquí se trata del espacio. Habitualmente consideramos el espacio como volumetría, pero también cabría hablar del espacio como marco de presentación de elementos que lo configuran, y Joan Bernat lo que realiza con esta muestra es mostrar todo aquello que hay en y/o detrás del espacio.

Y en él, claro es, se encuentran objetos, figuras, seres o simplemente sensación; en este caso la sensación de cárcel, o de compresión del lugar que se habita, o que se deshabita. De ahí el nombre de la exposición.

(Colmena)

Bernat muestra aparencialmente algo que nunca es exactamente eso sino el reflejo de una sumisión al espacio; éste por tanto se ofrece como lugar hostil, lleno de sombras, cuando más de claroscuros.

Joan Bernat es escultor, pintor, dibujante y fotógrafo; interesado por las nuevas técnicas digitales de arte, experimentador de tendencias y sobre todo joven.

Y nos explicamos.

Contemplando esta muestra se advierte una gran frescura natural, una elaboración, sí, de lo que se ofrece, pero a la vez una cierta ingenuidad muy de agradecer, ingenuidad que, probablemente no se tendría de contar con una experiencia de edad muy valorable pero a menudo muy castrante en lo artístico. Por ejemplo, en su obra Catedral, nos parece encontrar una referencia implícita a Gaudí, casi un homenaje, que denota influencias. Bien, esto Joan Bernat no parece ocultarlo, al contrario, le sirve para referenciar esa catedral con un nuevo sentido, distinto al Gaudiano, suyo propio; aquí la catedral no muestra la divinidad, no expresa pensamiento sacralizado, sino lejanía, ocultamiento, veladura, hostilidad del objeto, y del espacio en torno suyo.

La obra Colmena, recordaría un fotograma de Visconti, o del neorrealismo italiano. La interpolación del color casi como mancha, casi expresionista, es decir significativo en sí mismo es todo un canto a la indiferencia de la polis. Aquí no griega, aquí urbe en toda su connotación estilística.

( Tunel)

La obra con el nombre de Túnel, es una fotografía casi instantánea de la sordidez inhabitable, con analogías al realismo social francés, no se puede evitar acercarse a ella pensando en El último Metro de Truffaut.

Esa frescura expresiva en la obra no debería perderla Joan Bernat; es para nosotros la clave de la verdad de la obra, de su sinceridad, de su ingenuidad tan sugerente.

En cuanto a la juventud…le dirán que se pasa con el tiempo; yo añadiría que, lamentablemente. Sería de agradecer que nunca la perdiera, al menos en la manera de acercarse a la labor de artista


http://alenarterevista.wordpress.com/2008/10/05/joan-bernat-el-espacio-como-excusa-por-alena-collar/#more-1502



Neo futurismo. Publicado en The Hi-Fiction



Joanbernat look through the red eye, esperando al momento decisivo, aquel del que hablaba Henry Cartier Bresson. Despreciando tarjetas de memoria y versatilidad digital para hallar una única fracción en la que tiempo y espacio confluyen en perfección y armonía, en isócrona majestuosidad. Pero Joanbernat no fotografía personas, sino lugares, así que después se para, espera de nuevo y vuelve a disparar y así hasta que tiene un abanico lo suficientemente amplio de momentos como para recrear una sensación y no un lugar.

Fotografía la ciudad buscando recovecos, brechas en la elasticidad temporal para encontrar un punto de referencia desde el cual todo se ve desde el mismo ángulo y su opuesto. Así, capta un estado de la materia en el que es tanto eso mismo, materia, como el breve instante que dura la obturación. Fusionandose ambos conceptos en bellas postales urbanas de perturbada geometría y colorista belleza.

Joanbernat -qué también es un perturbado- expone en Mushotoku de Madrid dentro de la exposición Espacios Comprimidos. Si tenéis algo de interés en la fotografía, la maleabilidad del tiempo, las dimensiones superpuestas o simplemente en el arte, tenéis ahora la ocasión de acercaros por allí a conocer su obra del 6 al 20 del corriente, buscar un Aleph en ella y huir de la monotonía otoñal a través de él.

http://hfctn.blogspot.com/2008/10/post-cubismo.html




VIGILAN. Publicado en Revista ITfashion


Joan Bernat

La cabeza embotada y los sentidos bajo mínimos. Paisajes oprimentes, que el escultor y artista Joan Bernat crea a partir de la técnica fotográfica, buscando resultados altamente pictóricos. Las técnicas más actuales establecen diálogo con las más ancestrales en busca de un lenguaje propio en su primera exposición “Espacios Comprimidos”.

La arquitectura de las ciudades vigila y observa con sigilo cada uno de nuestros pasos, y a veces nos atrapa y aprisiona. Fotografías de arquitectura urbana llenas de tensión y desasosiego que podréis contemplar de primera mano y hasta el próximo 19 de Octubre en Mushotoku, calle Santa Bárbara 8, Madrid.

http://itfashion.com/blog/